Por que el dolar paralelo en Venezuela

Por que el dolar paralelo en Venezuela

4 286
Comparte!

Hace escasos días en Venezuela el “dolar paralelo” o del “mercado negro” alcanzo precios que superaban los 8BsF por cada uno, por lo cual el gobierno se vio obligado a aplicar un ley donde las paginas web que expresaban tales precios diarios del dolar paralelo fueron sacadas del aire, como por ejemplo “bonos Venezuela”, “dolar paralelo” entre otras.

Este mercado era usado dado el tiempo de espera y los obstáculos para adquirirlos por cadivi.

Recientemente fue aprobada la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios que confiere al Banco Central de Venezuela la exclusividad en la liquidación de divisas en el país. Con ello el BCV determinará próximamente quiénes podrán ser operadores cambiarios “que realmente cumplan con la ley”, pues quedan excluidos parcialmente los tradicionales intermediarios cambiarios: Casas de bolsa, sociedades de corretaje y bancos.

Si el BCV no puede suplir la cantidad de dólares entonces aparecería un mercado negro, por eso el Estado lo que tiene que hacer el entregar los dólares aseguran tanto los economistas como las personas que operan con los dolares, tanto para abastecer sus negocios, como invertir, comprar cualquier cosa, etc.

Lo que personalmente no he entendido desde que tengo conocimiento de ello, es porque si el dinero es de nuestro, los limitan a la hora de adquirir dicha divisa si a la final igual pagaran, no es regalado!.

Para todos aquellos Venezolanos, pueden dejar su comentario al respecto sobre esta situación.

Nota: Siguiendo las leyes implementadas recientemente, aquí no se mencionaran el precio del dolar paralelo, de hecho JAMÁS SE HA MENCIONADO, por lo cual solo aportaran comentarios al respecto pero no de precios.

Comparte!
  • http://www.eulisesavila.com Eulises Avila

    Hola “Jose” pensé que te había respondido, pero bien veo que no, te comento que por ahora no estoy interesado en el canje de bolívares por dolares dado la difícil situación que se vive para conseguirlos, quizás mas adelante si aunque no tengo fecha.

    saludos

  • Noe Bastidas

    El problema es que asi estemos pagando los dólares que necesitemos, el gobierno lo que teme es una fuga de capitales, te pongo un ejemplo: cuando estabamos en las Hyips y alguna sufria un ataque de hacker o ddos o algo así se producía una estampida de capital por parte de todos los inversores que sacaban todo su dinero, lo que producía un desfase en las cuentas de las Hyips y provocaba la caida.

    Asi en Venezuela en el año 2003 el gobierno planteo el control de cambio cuando los empresarios capitalistas comenzaron a sacar su capital temiendo que ya el gobierno tenia tono de comunista y en un futuro podian comenzar las exproipiaciones y perderlo todo como pasó con las antenas de Rctv que todavia estan esperando que se las paguen, control que supuestamente era temporal, pero al seguir la guerra del gobierno en contra de los empresarios capitalistas, sigue cada vez peor el temor y al haber menos inversión privada internacional por temor al gobierno y sus expropiaciones y la falta estado de derecho se pone peor la entrada de divisas extrangeras y por lo tanto se agudiza el control de cambio.

    • http://www.eulisesavila.com Eulises Avila

      Así es Noe, pero imagínate Venezuela no es un país desarrollado y esta muy lejos de serlo, por lo tanto es necesario las empresas extranjeras, con este control cambiario cualquier empresa internacional lo pensaría muchas veces antes de invertir acá.

      Por un lado sufren el temor de que expropien la empresa, por otro que retengan su dinero porque también están adueñándose de los bancos.

      Definitivamente si el dinero es de las personas, son ellas las que deciden que hacer con el mismo, “gracias” al control cambiarlo hay un dolar paralelo que se dispara con una gran diferencia al oficial.

      Todo esto esta obligando a un fracaso inédito, limitaciones a personas como empresas, guerras, suicidios y mas.

  • Jose Urdaneta

    Hola eulises, eso es un asunto tedioso aquí. Yo también soy del Zulia, y una pregunta, ¿tu ya tienes cuenta en estados unidos? o como haces para cobrar los dolares, ¿los cambias por PayPal a Bolivares?
    Yo soy un nuevo emprendedor, y estoy siempre visitando tu blog.