crowd-fundingPrimeramente si estas leyendo esto, te estarás preguntando, ¿Que es Crowdfunding?; bien, no es mas que la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas para conseguir dinero u otros recursos, también se utiliza para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

En palabras mas sencillas; expones una idea para lanzar un proyecto, crear un producto, una película, etc; y un gran numero de personas apoyan la idea invirtiendo; a cambio generalmente de una recompensa.

¿Que ganan los inversores con el Crowdfunding?

En portales “Crowdfunding”; donde los inversores según lo que aportan, ganaran beneficios; que van desde una simple donación, agradecimiento en alguna sección del sitio; publicidad por cierto periodo de tiempo; ser “beta tester”; ser de los primeros en tener el producto final, obtener grandes descuento por las compras (útil para revender) hasta ser accionistas y ganar un porcentaje de las ganancias de la empresa.

Casos de éxitos de Crowdfunding

En la actualidad; hay muchos casos de éxitos de Crowdfunding; por ejemplo: 3Doodler, el boligrafo que imprime en 3D; el proyecto tenia como base alcanzar al menos 30.000 dolares para ejecutarse; pero la idea fue tan brillante, que lograron recaudar 2,34 millones de dólares.

Video 3Doodler caso de éxito Crowdfunding

Campañas de solidaridad con Crowdfunding

Como indiqué al principio, también se usa como campaña de solidaridad; donde uno de los que ha tenido gran éxito es el de Keren H. Klein, la conductora acosada que recibió más de 700.000 dólares; el objetivo eran solo 5.000 dolares para lograr unas vacaciones; y luego de tal éxito de la campaña,  decidió crear “Karen Klein Anti-Bullying Foundation“, una fundación que busca eliminar el acoso escolar en EEUU.

Fracasos con Crowdfunding

Sin embargo, no siempre hay éxito en Crowdfunding; también hay muchos fracasos, tal es el caso de GoVibe, una pulsera inteligente que quiere llevar al mundo real las webs de búsqueda de amigos y pareja. Mediante una app en el móvil seleccionamos temas de nuestro interés y cuando estamos en un lugar y a menos de 10 metros hay alguien con intereses similares, la pulsera GoVibe vibra y se ilumina; sin embargo solo recaudaron 738 dolares; de los 90.000 que necesitaban para crear el proyecto.

govibe

Cuidado con Crowdfunding

Doom-KickstarterPor otro lado, se debe ir con mucho cuidado cuando se quiere iniciar un proyecto con Crowdfunding, dado que como no se conocen los costos exactos asociados con el proyecto, se puede fracasar aun consiguiendo la cifra que creemos; tal es el caso de  The Doom That Came To Atlantic City, una curiosa mezcla de Monopoly y destrucción a cargo de personajes basados en el universo de Lovecraft, que logró ampliamente superar los 35.000 dólares que requería (obtuvo más de 128.000 dólares), pero que se fue a la quiebra al poco de entrar en la fase de producción. Los impulsores no preveían los gastos asociados a la creación de una empresa y la producción en serie del juego; ahora tienen que devolver el dinero a las 1.246 personas que confiaron en ellos.

Problemas con Crowdfunding

 Uno de los principales problemas que tienen muchos emprendedores de la financiación en masa (como también se le conoce al Crowdfunding); es que no tienen ninguna experiencia en la producción o diseño industrial, y cuando llegan al punto de pasar del prototipo a la producción en serie, los costes se disparan y el presupuesto se evapora.

En una imagen, ¿En que consiste el Crowdfunding?

consiste-crowdfunding

Portales de Crowdfunding

Actualmente existen muchos sitios web que apoyan y unen a personas con ideas con los inversionistas; uno de ellos es indiegogocrowdfundingkickstarter; también hay portales en español como panaldeideas, lanzanosverkami, mymajorcompany; entre muchos otros; algunos son específicos.

Si te gustó este articulo, Compártelo en las redes sociales con tus amigos; ademas seria bueno que dejaras un comentario sobre que te pareció.

(Visited 7 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí