La campaña de mover tu dominio (Move Your Domain) es un movimiento que hasta hace pocos días, desconocía en su totalidad, de hecho la conocí por “Suerte”, al estar “curioseando” las extensiones de dominios disponibles en varios registradores del mercado.

El pasado 2 de Febrero, cuando visitaba el sitio en particular “Name Cheap“, observo de una campaña llamada “Move Your Domain” donde invitaban a mover los dominios, incentivando con una promoción; donde el precio era de solo 4.16 dolares (el valor exacto, incluyendo la comisión para la ICANN); valor que incluía la transferencia en si con un año de extensión al dominio  (recalco esto, porque unos dominios no incluyen extensión al transferir, por ejemplo los .es); además de Whois privado, para que de esa manera no pueda ver los datos del titular del dominio de manera pública; y además del servicio de “Private Email Hosting“, a través del cual puedes tener el servicio de correo electrónico de tu dominio, en un hosting externo; reduciendo así el consumo de recursos del servidor de tu sitio web; de hecho, logrando acceder al correo electrónico, aún, si tu sitio web está caído (en caso que uses también un servicio de Dns externo, por ejemplo de Cloudflare).

Como has podido darte cuenta, el precio es sumamente bajo, además de los servicios que ofrecieron, de hecho en números, el costo real seria:

Costo del dominio anual: 10 dolares en promedio

Whois Privado: 2.88 dolares anual en el mismo Namecheap

Private Email Hosting: 9.88 dolares anuales en el mismo Namecheap

Lo cual en total suman 22.76 dolares si se compra sin esa promoción, donde restando los 4.16 dolares que estaba el 2 de Febrero del presente año, representa un ahorro de 18.6 dolares por dominio.

Conociendo todo lo anterior, ese día transferí más de 20 dominios; incluyendo EulisesAvila.Com; donde si eres curioso, al hacerle un Whois, podrás darte cuenta que el nuevo registrador es “Enom” el Partner de “Namecheap” para el registro de dominio, de las extensiones más populares.

Este año, Namecheap en esta campaña logró que los usuarios transfirieran exactamente 36634 dominios, elevando a 54.951 dolares la cantidad a donar a la organización sin fines de lucro EFF (Electronic Frontier Foundation)

Move-Your-Domain-Day-2016

Origen de Move Your Domain

De acuerdo a Wikipedia, el movimiento probablemente se originó a partir de un post hecho en Reddit el 22 de diciembre de 2011, cuando un usuario dijo que iba a mover 51 dominios lejos de GoDaddy, y recomendó a otros a hacer lo mismo. El hilo recibido una atención significativa de la Reddit comunidad, ganando más de 37.000 votos positivos de los usuarios (pero también más de 32.000 votos negativos) a favor de la iniciativa y muchos comentarios criticando el apoyo de la medida de GoDaddy.  Los ejemplos notables de la reacción en contra de GoDaddy incluyen Ben Eh, CEO de la Cheezburger Network , que amenazó con transferir más de mil dominios lejos de GoDaddy, y la Fundación Wikimedia , la empresa sin fines de lucro detrás de Wikipedia, que decidió mover todos sus dominios fuera de GoDaddy. En respuesta a la reacción, numerosos registradores de dominios ofreció cupones para las transferencias de dominio reducidos, mientras que también ofrece a donar una porción de las ganancias a la FEP. en sí GoDaddy cambió su postura sobre SOPA en los días previos al 29 de diciembre en un intento de minimizar daños.

Los informes hasta el 29 de diciembre describe GoDaddy como clientes “hemorragias”. El 25 de diciembre de 2011 (Día de Navidad), GoDaddy perdieron una cifra neta de 16.191 dominios, sobre todo como resultado del boicot. Sin embargo, el 29 de sí diciembre de GoDaddy ganó un neto de 20.748 dominios, el doble de lo que perdió ese día, atribuido por Techdirt a una serie de causas, en los clientes particulares de haber movido temprana y una respuesta al cliente apaciguado a su cambio de posición sobre la SOPA.

Move Your Domain es una iniciativa para transferir sus dominios, en un principio, en respuesta a GoDaddy, por el apoyo de la Ley de detener la piratería en línea. Se celebró por primera vez el 29 de diciembre de 2011, procedente de un post en Reddit y encabezada por registro de dominios Namecheap. En 2012, Namecheap comenzó una iniciativa para hacer mover su día de dominio en un evento anual. se llevó a cabo el segundo evento el 22 de enero de 2013 se llevó a cabo la tercera vez el 5 de febrero de 2014. la cuarta tuvo lugar el 27 de enero de 2015. la Fundación de la Frontera Electrónica, Reddit , y registradores de dominio Name.com y la Hover también han participado. Namecheap ha definido la iniciativa como “una protesta anual y una conmemoración del tipo que continuarán brillar una luz sobre la cuestión de una Internet libre y abierta .”

Esperaré el año que viene para mover otros dominios 🙂

Compartir
Con mas de 10 años de trayectoria en los Negocios por Internet. Experto en Seo, Marketing, Multinivel, Ventas y más. Eulises Avila es Ingeniero de sistemas con una maestría en Gerencia de Recursos Humanos.

2 Comentarios

  1. Como estas Eulises… Tengo un problema relacionado con correos de dominio propio y quizas puedas asesorarme un poco… dejare mi correo y si tienes la oportunidad me adjuntas algun telefono de contacto y tus honorarios por asesoria…

  2. Excelente Eulises!! Yo también aproveché la oportunidad y mude 2 dominios. Hay que aprovechar rapidamente cuando surgen estas oportunidades!

    Saludos!

Dejar respuesta